Preguntas frecuentes (FAQ)

  1. ¿Qué es un implante? Un implante dental es una raíz artificial de titanio insertada en el hueso en el lugar de la raíz natural. Los implantes permiten sustituir los dientes perdidos soportando coronas o prótesis estables.

  2. ¿La implantología es una técnica segura? La implantología hoy en día es una técnica completamente probada y fiable en el tiempo. Gracias al conocimiento científico, esto permite obtener unas tasas de éxito óptimas. Sin embargo, el resultado depende estrechamente del terreno (calidad ósea, metabolismo del paciente…) y de la mano del cirujano (experiencia y competencias del facultativo).Se puede considerar que las complicaciones dentro de los 5 años no sobrepasan el 3% y que el índice de vida de los implantes a 15 años es superior al 90%.

  3. ¿Se puede siempre colocar implantes? Eso depende estrechamente del estado del hueso de sus encías. Antes de realizar su diagnóstico definitivo, el cirujano-dentista debe efectuar unas pruebas completas para comprobar y confirmar, sobre todo, la presencia o la calidad del hueso. La tecnología Simplant, asistida por ordenador, nos permite disponer de una reconstrucción en 3 dimensiones de la encía del paciente a la décima parte de milímetro. Disponemos desde ese punto de vista de una herramienta de diagnóstico de una precisión extraordinaria, muy superior a lo que tendríamos con la lectura de una simple radiografía panorámica o incluso de un escáner convencional. En caso de imposibilidad, habrá que practicar técnicas de injertos, de aumento óseo o incluso de cirugía ortognática. Esta es la razón por la cual el examen pre-implantar es esencial.

  4. ¿Mi estado de salud no es el adecuado para la colocación de implantes? La colocación de un implante dental es una cirugía de las llamadas “limpias”, siendo el sitio una zona sana. La situación es completamente diferente de las otras intervenciones de cirugía bucal donde se interviene normalmente en un sitio enfermo y por lo tanto inflamado y a menudo infectado. Las contraindicaciones se reducen y las visitas postoperatorias son insignificantes. Sin embargo, ciertas patologías graves del sistema cardiovascular o inmunitario, insuficiencia renal o hepática o diabetes sin controlar son ejemplos de contraindicaciones absolutas para el tratamiento. Por eso, se realiza una evaluación médica precisa para cada caso con motivo del examen preimplantar.

  5. ¿Se debe colocar un implante para cada diente que falte? Esto depende de cada caso: hay que tener en cuenta varios factores tales como:
    1. El tipo de espacio edéntulo:
    – 1 diente, varios dientes o una arcada completa.
    – La ausencia de un diente se sustituye por un implante.
    – La ausencia de tres dientes se sustituye generalmente por dos implantes.
    -Para una reconstrucción completa se necesitan de 4 a 10 implantes para el arcada superior y de 2 a 8 para la inferior.2. La zona edéntula:
    – La mandíbula presenta un hueso más denso y por lo tanto más resistente que el maxilar superior.
    – Las fuerzas que se desarrollan en la mandíbula hacen trabajar los implantes en su eje de compresión mientras que en el maxilar superior los implantes trabajan con fuerzas de cizalla y son por lo tanto más demandados.
    – Las zonas anteriores de los maxilares (superiores e inferiores) presentan una calidad ósea superior a las de las zonas posteriores.
    – Cuanto más desdentada está la zona posterior más elevadas son las fuerzas de compresión.3. La calidad y el volumen óseo disponible.4. El proyecto protésico:
    Una reconstrucción del maxilar superior con dientes de cerámica necesita más implantes que una reconstrucción inferior con dientes de resina.Resulta por lo tanto difícil de generalizar ya que cada paciente es un caso particular. La experiencia del facultativo es fundamental para integrar todos esos datos.


  6. ¿Es dolorosa la colocación de un implante? Colocar implantes requiere de una intervención quirúrgica hecha bajo anestesia local o sedación en función de la duración y de la complejidad de dicha intervención. Contrariamente a la idea preconcebida, esta fase del tratamiento es completamente indolora. El postoperatorio depende directamente del tipo de cirugía realizada y de la delicadeza con la que el cirujano manipula los tejidos. Es insignificante si la intervención se ha realizado en condiciones óptimas.

  7. ¿Primera visita en Francia o en España? La calidad de la primera visita es determinante. Es imprescindible que el facultativo que establece el plan del tratamiento sea el que lo realice (cirugía y prótesis). Es materialmente imposible trasladar los medios técnicos, el facultativo que va a operar y el laboratorio protésico. Por consiguiente, es imposible realizar una primera visita como debe ser en Francia. Otros centros proponen esta “facilidad”. En realidad, se conforman con hacer una radiografía panorámica y, en el mejor de los casos un escáner, para darle al paciente un presupuesto sea como sea y poco fiable ya que no pueden tener en cuenta todos los datos. Es, de algún modo, como si se le pidiera un presupuesto completo al mecánico tras un accidente de coche enseñándole solamente una foto del vehículo al ayudante… Antes de tomar una decisión, el paciente debe confiar y estar perfectamente informado con total transparencia. Debe conocer al equipo (coordinador, cirujano, anestesista, asistente, higienista, protésico), la clínica (las consultas, los quirófanos, el laboratorio, sala de esterilización, medios técnicos…) y el entorno (alojamiento, accesos, transportes, puntos de interés del sitio…). Para realizar un buen plan de tratamiento y contestar a todas esas cuestiones hay que disponer de al menos 24 horas durante las cuales el paciente y todo el equipo van a intercambiar impresiones, dialogar y trabajar intensamente.

  8. ¿Los dientes provisionales son indispensables? En el marco de reconstrucciones completas, el papel de los dientes provisionales (puente provisional) es fundamental:
    – Colocación de implantes en un plazo de 24 horas.
    – Sirven de patrón para la futura reconstrucción tanto a nivel estético como a nivel funcional.
    – Permiten modelar la encía para obtener papilas naturales y alinear los cuellos de las coronas.
    – Amortiguan las fuerzas oclusales gracias a las propiedades elásticas de la resina que disminuyen la presión sobre el hueso inmaduro y mejoran su cicatrización.Para pequeñas zonas edéntulas sin consecuencias estéticas y con condiciones mecánicas favorables se puede a veces prescindir de los dientes provisionales.


  9. ¿Se puede hacer un examen y dar un presupuesto con una radiografía panorámica? No. La radiografía panorámica es un elemento importante pero insuficiente para establecer un diagnóstico. Es una “foto” en dos dimensiones de los maxilares y de la dentición del paciente. Falta por lo tanto la 3ª dimensión, fundamental en implantología, que permite apreciar el volumen y la forma de los maxilares. Además, no disponemos de ningún dato estético (estética de los dientes, altura de la línea de la sonrisa, soporte labial, paralelismo del plano de oclusión…) ya que los tejidos blandos no aparecen en la radiografía. Carecemos igualmente de la información mecánica (engranaje de los dientes, diagnóstico de las parafunciones: bruxismo, presión lingual…). Así que resulta imposible comprometerse con un diagnóstico con la simple lectura de una radiografía panorámica. Podemos simplemente darle una opinión general sobre la situación de su boca y los diferentes tratamientos previstos con una tarifa indicativa pero sin ninguna garantía de viabilidad.

  10. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? La duración del tratamiento está relacionada con su complejidad, la calidad ósea y la salud del paciente. En caso de reconstrucciones completas, lo que en ciertos pacientes es posible en 24h, en otros puede durar de 6 a 9 meses.

  11. ¿Y en cuanto al precio? Los tratamientos implantológicos son más caros que los tratamientos convencionales (prótesis removible o puentes). Sin embargo, la implantología permite restaurar la boca en condiciones próximas a lo natural, y sobre todo evita inconvenientes mayores como son las prótesis removibles inestables o tallar los dientes y por consiguiente dañarlos voluntariamente para realizar puentes.Nuestra política es la de realizar los mejores cuidados al mejor precio. Lo que permite obtener tarifas de hasta 50% menos caras que en Francia con prestaciones equivalentes. Los precios son atractivos gracias al contexto económico y social español y al volumen de actividad que desarrolla IDEM. No proponemos las tarifas más baratas del mercado ya que no practicamos una política de “a cualquier precio” sino que ofrecemos la mejor calidad al mejor precio. Entendámonos bien: la mejor calidad no significa utilizar materiales “de lujo”.La mejor calidad es:
    – Respetar los protocolos en vigor que son objeto de un consenso médico internacional (cantidad de implantes, colocación de un puente provisional fijo armado cuando se trate de colocaciones con carga inmediata..).
    – La utilización de técnicas que entran dentro del marco del conocimiento científico.
    – La utilización de herramientas indispensables en el marco de una reconstrucción total (Simplant, cirugía guiada, anestesia por sedación, quirófano…) que permiten garantizar la seguridad del paciente y hacer previsible el resultado.
    – La seguridad de ser atendido por un facultativo francés cualificado y experimentado.Consulte a varios facultativos, compare las prestaciones. Comprobará que lo barato corresponde a menudo a una menor prestación, menos implantes y menos seguridad para el paciente.


  12. ¿Es difícil limpiar los implantes? Los implantes no se limpian ya que por definición no son accesibles (están ocultos en el hueso y recubiertos de un pilar y una corona).
    No es más difícil limpiar alrededor de los dientes con implantes que limpiar los dientes naturales. Le ayudaremos a encontrar una técnica personalizada y adaptada a su caso. Hay que tener una buena higiene como con sus dientes naturales, ni más ni menos.


  13. ¿Qué es la carga inmediata? Es la colocación de dientes fijos dentro de las 24h tras la colocación de implantes. Hoy en día, esta técnica es posible gracias a la evolución de nuestros conocimientos que ha permitido mejorar tanto las técnicas quirúrgicas como los biomateriales (los implantes).Esta solución terapéutica se aplica en ciertas condiciones y hay que tener en cuenta:
    – El estado de salud general del paciente;
    – La calidad y el volumen óseo que determinarán la estabilidad de los implantes;
    – El entorno gingival;
    – El esquema de la reconstrucción: hay que saber que ciertas zonas edéntulas son más propicias para la carga inmediata que otras;
    – Algunos hábitos o tics del paciente (por ejemplo se desaconseja aplicar esta técnica en los bruxámonos o en los fumadores).


  14. ¿De qué títulos disponen los cirujanos? Los cirujanos dentistas franceses que se encargan de su tratamiento están diplomados por universidades francesas. Además cuentan en su haber con diplomas internacionales (Estados Unidos, Alemania, España…).

  15. ¿Qué ocurre si el implante no se integra? Esto ocurre raramente, aproximadamente un 2% de los casos. En caso de que algo falle (fibrointegración del implante), basta con dejar ese implante y sustituirlo.

  16. ¿Qué experiencia tienen los facultativos? Todos los facultativos franceses de IDEM tienen al menos 20 años de experiencia profesional y 15 años de práctica exclusiva en implantología. IDEM ha atendido a más de 20.000 pacientes desde su creación y los cirujanos colocan alrededor de 1.500 implantes al año. Somos pioneros en implantología asistida por ordenador ya que aplicamos este protocolo desde su origen en 2002 y tratamos a diario reconstrucciones completas. Los cirujanos dentistas de IDEM participan en muchas conferencias internacionales, enseñan en los Master de Implantología y publican artículos en las revistas profesionales.

  17. Me proponen una reconstrucción completa con 4 implantes y Vds. con 8. ¿A quién debo creer? En cuestión de reconstrucción de implantes, como en cualquier ámbito médico, existen protocolos que son objeto de un consenso internacional. Por ejemplo, una reconstrucción total fija en el maxilar superior debe realizarse con 6 a 10 implantes y no 4. Estos protocolos son datos científicos y son la mejor garantía de éxito y durabilidad de su reconstrucción.

  18. ¿Qué ocurre con los reembolsos de la seguridad social y de las mutuas? Tanto la seguridad social como las mutuas le reembolsarán en las mismas condiciones que si Vd. se tratara en Francia. Le haremos llegar todos los documentos necesarios para que reciba los reembolsos.

  19. ¿De qué tipo de seguro y de responsabilidad civil profesional disponen Vds.? Todos los profesionales que encontrará en IDEM disponen de los mismos seguros y responsabilidad civil profesional que en Francia. Todos estos documentos están a su disposición.

  20. ¿Y en cuánto a la organización del viaje? Ningún problema con la organización. Nuestro equipo está aquí dispuesto a facilitarle toda la información necesaria y ocuparse de todo.

  21. ¿Por qué se instalaron en España? Cada uno de los facultativos franceses de IDEM ejerció en un primer momento en su propia clínica en Francia durante varios años y en el transcurso de los cuales nació el proyecto de una clínica multidisciplinar. Queríamos reagrupar en un mismo lugar la totalidad de especialidades del arte dental, incluyendo quirófanos y laboratorio de prótesis. Pero en los años 90 la legislación francesa nos impidió llevar a cabo este proyecto y tuvimos que instalarnos en España para poder realizarlo. Interrumpimos entonces nuestro ejercicio profesional en Francia a finales de 1998 para fundar IDEM en 1999.

  22. ¿Cuáles son sus garantías?
    – Especialistas en Implantología titulados y con experiencia
    – Un examen preimplantar completo gratuito
    – Una seguridad operatoria máxima en quirófano
    – La utilización de las tecnologías más avanzadas 3D Simplant® y Cirugía guiada
    – El respeto de los protocolos quirúrgicos en vigor
    – La utilización de implantes franceses y de materiales con trazabilidad
    – Implantes garantizados por 10 años
    – Asumimos los fallos
    – Un laboratorio de prótesis integrado con protésicos franceses
    – Los precios más bajos en tecnología, protocolo y condiciones equivalentes

Para continuar en la Web debes aceptar la política de privacidad y cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar